domingo, 30 de marzo de 2014

LEER O NO LEER, ESA NO ES LA CUESTIÓN

Un tema que siempre provoca polémica en la etapa de Infantil, es el de si los niños de esta edad deben o no aprender a leer y escribir. El currículo (contenidos) de infantil habla de "interés y disposición..., interés y atención, utilización de la escritura para finalidades reales, diferenciar letras, identificar palabras..." al final de la etapa, es decir, de tercero de infantil. Esto es, acercarnos a la lectura y escritura desde sus intereses, sin negar su importancia, pero sin precipitarnos, forzando aprendizajes para los que no todos están preparados en el mismo  momento. Como escuché a una maestra decir en una ocasión: "los niños son como las palomitas, no saltan todos a la vez".

Tengamos pues, calma, y sembremos en ellos el gusanillo de la lectura, viendo cómo mamá y papá leen en casa, escriben la lista de la compra, la maestra necesita anotar cosas para no olvidarlas en la escuela, qué práctico y fascinante será cuando puedan acercarse a un libro por sí solos y comprender lo que ahí se cuenta... siempre desde la curiosidad y el placer, desde la emoción.

Volveremos sobre este tema, seguro, el próximo curso. De momento, ahí queda, para la reflexión de todos nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario