domingo, 30 de octubre de 2016

DE MUERTOS Y VIVOS



Estos días que se acercan -Todos los Santos, Día de difuntos- rodean nuestro entorno, independientemente de las creencias de cada cual. Los niños intuyen que algo diferente está ahí, ven que se compran flores, algunos van con sus familiares al cementerio... , aunque generalmente sólo les mostramos la parte festiva -importada y algo ajena a nuestra cultura, esa es la verdad- convertida en fantasmas, brujas, esqueletos, calabazas...

En nuestras aulas hemos "jugado" con el miedo para conjurarlo, pintando, bailando, y de paso, aprendiendo un poco de la realidad (vídeos sobre murciélagos, que les provocaron gran curiosidad).

Pero las preguntas siguen en su cabeza:  "¿pero... cómo se puede subir al cielo?"; "pues mis abuelos no se han muerto..."; " se mueren los que son tan viejos como los dinosaurios...".

Ante sus interrogantes, es aconsejable responder siempre con la verdad, ajustada a su edad y en función de las convicciones de cada familia. El hecho de ignorarlos o decir algo totalmente falso sólo aplazará momentáneamente su curiosidad o inquietud.  Recomendamos, pues, abordar el tema cuando ellos lo saquen, sin adelantarnos ni ignorarlo.

Los niños son inteligentes y curiosos.  agradecerán que les valoremos como tales, desde el acompañamiento y el cariño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario