domingo, 16 de mayo de 2021

SUS EMOCIONES IMPORTAN

 

Esta semana ocurrió algo en clase que me ha hecho reflexionar. Uno de los niños -de cinco años- comenzó a llorar desconsoladamente y cuando le pregunté que le ocurría, contó entre lágrimas que había contado "un secreto" a una compañera pidiéndole que no se lo dijera a nadie "ni a las profesoras, ni a los demás niños y niñas". Pero no ocurrió así, y él sintió su confianza traicionada.

Algunas veces nuestros pequeños muestran sentimientos que, desde el punto de vista del adulto, pueden parecer desmesurados, como llorar o enfadarse por asuntos que solemos ventilar rápidamente diciéndoles "no tiene importancia" "no exageres, no es para tanto" o "no pasa nada".  Nuestra intención es buena, queremos resolver  el problema y abreviar la incomodidad que produce la situación. Pero lo que para nosotros es una nimiedad,  ellos lo viven como algo muy importante.

La escucha activa y la empatía, por nuestra parte,  implica ponernos en su lugar y acompañarles en su emoción. 

Como adultos que somos, les ayudaremos a encontrar soluciones y modos de gestionar lo que sienten, sin magnificar lo ocurrido, pero también se menospreciarlo.

Ni más ni menos que como  nos gustaría que los demás hicieran con nosotros...








No hay comentarios:

Publicar un comentario