sábado, 23 de octubre de 2021

NUEVOS APRENDIZAJES


En el aula hay momentos de escucha, otros de movimiento, también de concentración... A pesar de su corta edad, no deja de sorprender la capacidad de los niños de permanecer en una actividad (que no sea la tele, el móvil ni una pantalla con sonido y color) con total atención.

Primero en la asamblea, y después individualmente, utilizan los nuevos materiales habiendo observado previamente cómo hacerlo de forma correcta.

Mirad con qué cuidado manipulan las jarritas con agua o con pasta, cómo "dibujan" con su dedo en la bandeja de pan rallado, la precisión con que introducen los palillos en el salero... Y cuando finalizan, lo recogen como han aprendido a hacerlo en el lugar que corresponde.

Solamente necesitan un modelo de uso adecuado y un adulto que esté a su lado. Como veis, utilizamos materiales que cualquiera tiene en casa, no requieren gasto ni son nada excepcional. 

Estas actividades les proporcionan herramientas básicas para los aprendizajes posteriores: atención antes de desarrollar una tarea, habilidad manual previa a la utilización del lápiz, actividades de la vida práctica -atarse los botones, calzarse, lavarse correctamente las manos, ponerse y quitarse el abrigo, comer solos- que les permitirán ir desarrollando cada vez más su autonomía.

De esta manera, sentirán que son capaces y afrontarán con más seguridad los retos de cada día. Eso sí, siempre con la seguridad de que nos tienen ahí, para ayudarles en lo que necesiten, pero sin hacer por ellos lo que, con paciencia, pueden llevar a cabo por sí mismos.
















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