viernes, 1 de octubre de 2021

¿PERDEMOS EL TIEMPO JUGANDO?

 Tengo la sensación de que a veces se considera que en las aulas de infantil "solo" se juega. Es decir, lo que niños y niñas hacen en casa, pero en grupo, y con un adulto cualificado a su lado.

El juego es fundamental en el desarrollo del ser humano. A través de los tiempos  las personas han exteriorizado preocupaciones, han llevado a cabo aprendizajes por imitación, desarrollado relaciones, liberado tensiones... por medio del juego, tanto espontáneo como de reglas.

En la escuela, representamos por medio del juego simbólico y manipulativo la manera en que  vamos aprehendiendo la realidad que vivimos: cuando hablamos por un teléfono imaginario con las mamás, cuidamos y paseamos al bebé de juguete, construimos torres donde ponemos en juego nuestros conocimientos matemáticos, calculamos, pesamos, medimos el arroz que cabe en cada recipiente, descubrimos la diferencia entre seco y húmedo, duro y blando, el equilibrio necesario para no caernos, la prensión necesaria para trasladar un objeto de un espacio a otro... 

Pero no solo tiene efectos positivos en aprendizajes escolares. A través del juego, aprendemos a relacionarnos con los demás, a respetar la individualidad, a compartir, a no agredir...

Como se dice por ahí "jugar es algo muy serio". Pongamos en valor el juego de la infancia.

"Si el niño es capaz de entregarse por completo al mundo en su juego, en su vida adulta será capaz de dedicarse con confianza y fuerza al servicio del mundo".
Rudolf Steiner
















No hay comentarios:

Publicar un comentario