sábado, 23 de mayo de 2020

COMPARTIENDO IDEAS


Decía Bernard Shaw: "si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas".

Este periodo de enseñanza-aprendizaje a distancia,  obligado por las circunstancias,  me está enseñando lo potente del intercambio de ideas. Hablando con las familias surgen propuestas, actividades, reflexiones que quizá en el día a día del aula no podemos permitirnos, a veces por falta de tiempo y espacios para estos intercambios.

Me contaba una mamá cómo estuvo el otro día con los niños en la charca del pueblo, y que en su camino encontraron una gran tortuga que devolvieron rápidamente al agua.

A partir de ahí, ambas coincidimos en lo interesante que sería trabajar un proyecto sobre la fauna y flora de la zona. Me lanzó un torrente de ideas: hacer un diorama, recoger las actividades de pesca, tarjetas con fotos y escritura, aprender sobre cangrejos, lucios, libélulas, caracoles, kattalingorris, patos machos y hembras, patitos, plantas diversas... Una gran cantidad de posibilidades que llevadas al aula suponen un aprendizaje realmente significativo y pegado a la realidad y al contexto ambiental.

En cuanto tengamos posibilidades, iremos a por ello...
¡Gracias Marta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario